Después de la charla de Antonio Fraile sobre el entrenador-educador o el entrenador centrado en la tarea, me vino a la cabeza esta película:
Para quien no la haya visto , trata sobre un chico que es gimnasta de alto nivel, tiene un entrenador que le exige físicamente estar al 100% en todo momento y se centra muchísimo en perfeccionar su técnica . Es un gimnasta ejemplar que todo le va bien tanto en lo personal como en lo deportivo. Hasta que un día tiene un accidente de moto que le deja inválido y le aparta de la práctica deportiva. Como es de esperar el entrenador le deja fuera de sus planes totalmente y le da por perdido. Se ve sumergido en una crisis debido a que se encuentra inútil y que no puede continuar practicando lo que más le gusta , hasta que un día descubre a un anciano que trabaja en una gasolinera que le enseña y le guía para que supere su lesión y pueda volver a competir al más alto nivel. Este nuevo entrenador se caracteriza por ser reflexivo, que le da una autonomía y además inculca valores. Curiosamente esta película me la enseño un profesor que tuve en el instituto, del que guardo un gran recuerdo y que considero que además de enseñar, educaba.
Otra historia de masculinidad heróica, de alguien que vuelve a ser lo que era: un cuerpo disciplinado y utilitario. Me pregunto, ¿qué lección puedes sacar para avanzar en la vida si ante un hecho tan traumático lo único que te preocupa es volver atrás?
ResponderEliminar