sábado, 7 de diciembre de 2013

Sexismo e Igualitarismo en la E.F

Después de la última clase sobre las ideologías me quedo bastante claro lo que era e implicaba cada una, particularmente me llamaron mucho la atención el sexismo y su contrario que sería el igualitarismo. En mi grupo estos dos términos fueron los más difíciles de definir ya que llegamos a la conclusión de que entre el hombre y la mujer hay unas claras diferencias y también hay muchos parecidos, la cuestión esta en saber respetar ambos por igual y cuando no por evidencias significativas. Por tanto la dificultad estaría en saber diferenciar cuando las cosas son iguales y cuando son diferentes, sin dar más importancia a un sexo que a otro (si no se sabe hacer esto, se incurriría en el sexismo). Así pues entraría en juego el igualitarismo que sostiene que todas las personas son iguales y tienen los mismo derechos.

Más concretamente llevando este tema a un ejemplo en la EF me llamó la atención una modalidad olímpica como es la natación sincronizada y que como en la mayoría de los casos de sexismo es de hombre a mujer, en este caso es todo lo contrario. No veo por ningún lado que la barrera física sea un problema, ya que se puede conseguir lo mismo que se necesita para una nadadora de sincro en un hombre ,siempre que se trabajen desde la misma edad y con las mismas condiciones. Si la barrera fisiológica no es un problema entonces es que hay una ética o algo establecido en la sociedad que no  permite que los hombres ejerzan en esta modalidad (realmente si que se permite, pero por lo general no esta bien visto y no esta tan reconocido), por tanto no existe igualitarismo.



He intentado buscar algo por Internet sobre natación sincronizada masculina y no hay nada a nivel olímpico y reconocido realmente, no veo excusas en ningún lado ya que esta probado sobradamente que el hombre esta capacitado para hacer las mismas actuaciones artísticas que una mujer y me arriesgo a decir que en muchos casos mejorarlas. De la misma forma que se adaptan otras pruebas físicas, sin ir más lejos en la propia carrera de EF , entonces, ¿ A que se debe esta diferencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario