lunes, 2 de diciembre de 2013

Sexismo implícito

El sexismo es el prejuicio o discriminación basada en el sexo o género, también se refiere a las condiciones o actitudes que promueven estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales. Normalmente este sexismo suele ser en contra de las mujeres (también existe sexismo contra el hombre, contra los transexuales o transgénero y contra los intersexuales), así este sexismo es visto de alguna forma como lo que se denomina el famoso machismo pero realmente este machismo sería un subconjunto dentro de todo lo que engloba el sexismo. Este, relacionado con el movimiento lo podemos encontrar en cualquier prueba atlética por ejemplo adaptandose las medidas y el material entre otros . Pero realmente donde podemos verlo mejor es en la publicidad de hoy en día.

Realmente no nos damos cuenta que este sexismo esta hoy en día muy arraigado a nuestra sociedad y pasamos por alto situaciones que de otra forma no veríamos igual. Por ejemplo hace tiempo Nissan sacó un anuncio que se hizo famoso por poner durante 30 segundos dos tetas de una mujer botando, para así demostrar la buena suspensión que tenía el coche el anuncio es este:


 



Es cierto que el anuncio a primera vista puede parecer gracioso, pero si nos paramos a pensar a mi eso me dice poco o nada si me están vendiendo un coche que se caracteriza por su amortiguación delantera ( curiosamente) , digo yo que habrá otros modos mejores de mostrar que tiene buena suspensión. Con esto únicamente están utilizando a la mujer como un objeto para vender un producto, esto estaría muy relacionado con la violencia simbólica y el hábitus que tanto menciona Pierre Bourdieu este autor llega a decir que la violencia simbólica está tan metida en nuestra sociedad debido a la pasividad del que la sufre , razón no le falta. ¿Que os transmiten estas imágenes?¿Se consigue el objetivo?



1 comentario:

  1. Muy buen post. Dos consideraciones.
    - Buscar más ejemplos en el deporte, al EF, el fitness...
    - Hacer mención al sexismo explícito, que también lo hay, y probablemtne sería el primero que cabría identificar

    ResponderEliminar